miércoles, 17 de octubre de 2007

Eidur Gudjohnsen o como tirar 13 millones a la basura


A principios de 2005, el recien construido Barcelona de Rijkaard fue de visita obligada a Londres, a Stamford Bridge. Aquel Barça era aún un equipo sin experiencia como conjunto pero con una calidad futbolística, un hambre de victoria y una electricidad inigualables. Seguramente presenciamos el mejor partido de de la historia contemporánea del fútbol entre dos equipos en plena progresión, jóvenes y explosivos. Para bien o para mal, aquel partido y aquella exhibición del equipo de José Mourinho con 20 minutos de un vídeo para mostrar en cualquier escuela de fútbol, destrozando al Barcelona a base de contras demoledoras, influyó de manera decisiva en los siguientes años del equipo de Rijkaard.

Eran otros tiempos y muchas cosas han cambiado, tantas como que aquel jugador rubito que deslumbró a todos, especialmente a Gerard a quien directamente fracturó la cintura ... Eidur Gudjohnsen, está a punto de finalizar su etapa como barcelonista. Si analizamos detenidamente el caso nos damos cuenta de que Gudjohnsen le sale caro al Barça: 13 millones aproximadamente(es lógico ya que se trata de un grande europeo, ellos también han pagado sobreprecio por Belletti, por ejemplo) con lo cual, en teoría, estamos ante una inversión importante pero segura, y es que el islandés era un jugador de unos 27 años totalmente consolidado en la Premier League.

El fichaje de Eidur respondía a dos necesidades que cubrir: delantero centro suplente ... y mediapunta llegador, posición donde realmente ha triunfado en el fútbol europeo. En definitiva, entre Gudjohnsen y Saviola debían compensar las bajas de Van Bommel y Larsson. Se da la circunstancia de la lesión de Samuel Eto'o y todo se acelera. Rijkaard decide renunciar totalmente a la posición natural de Gudjohnsen y le da manija del equipo a los tres pequeños en la mayoría de ocasiones, apostando por el islandés como delantero centro durante casi media temporada.

¿Qué pasó con Gudjohnsen? No es más que otro expediente X de la afición barcelonista, pero uno sospecha que cuando se tiene fama de borracho y fiestero, no te la puedes jugar fallando un gol en el Bernabéu porque llega tu sentencia. En fin, la cuestión es que jugando en una posición en la cual jamás se sintió muy cómodo, mejoró los números del idolatrado Larsson (idolatrado con sobrados motivos, claro está) y mete gol en los tres partidos clave del año: Chelsea, Werder Bremen y Liverpool. Pero llegó enero y Rijkaard decidió cargarse al jugador que junto a Ronaldinho, le había aguantado de manera decente al equipo durante toda la primera vuelta. La grada se impuso y Saviola empezó a jugar. Como era de esperar el argentino fracasó estrepitosamente y no mejoró los número de Guddy, pero eso da igual, el conejo es querido incluso yéndose al Real Madrid. Finalmente se consumó la vuelta a los terrenos de Samuel Eto'o y se decide que Gudjohnsen ya no es apto para jugar en su posición natural (la de mediapunta o interior con llegada). En definitiva, se tiran 13 millones de euros a la basura denostando de manera incomprensible a un jugador que fue pieza clave en el Chelsea y que cumplió en el Barça.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que cumplió.Pudo haber hecho mejor temporada,y debió haberla hecho,no lo niego.Pero el nivel del Barça no ayudo.

En el actual Barça estoy seguro de que como minimo jugando los minutos de Henry llevaría los mismos goles,y ante el Atletico se hubiera merecido una oportunidad,otra ante el Levante y otra ante el Stuttgart...

Está bien contar con los chavales...pero Gudjohnsen tiene nivel,y estaría bien tenerlo cerca y concienciado en el equipo.

P.D:A oleguer no le fracturó la cintura,fue a Gerard por culpa de una perdida de Xavi absolutamente imperdonable...en el para mi,mejor y más bonito partido que recuerde como barcelonista...solo faltó un resultado positivo,que te hubiera hecho la noche feliz a ti en aquel precioso viaje a londres,jeje.

Saludos crack

Albertini dijo...

Tienes razón, he estado revisando el vídeo y Eidur le rompe la cintura a Gerard ... qué recuerdos, qué partidazo y qué exhibición de ambos equipos!!! Porque rehacerse de un 3-0 como hizo el Barça tampoco es nada fácil, pero liderados por aquel Ronaldinho todo era posible.

¿No crees que se podría probar de una vez por todas con Gudjohnsen en el centro del campo? Para dar algún descanso a Deco e Iniesta, y sobretodo para ganar alternativas, y en este caso poderío aéreo. En cualquier caso, denostar a un jugador como Gudjohnsen me parece fuera de lugar.

Saludos ;)

Javi dijo...

Gudjhonsen no cabe en el estilo del Barça,si q hizo buenos números al principio con goles de oportunista (rebotes y balones sueltos)pero fallo el doble. Si lo q kiere el barça es un delantero de este tipo q lo haga bien y fiche a un matador tipo Drogba que probablemente meterá lo q metió Guddy y otros tantos más.

Albertini dijo...

Dadas las numerosas bajas y la tardía vuelta de Ronaldinho y Giovani, El Madridgal es un partido ideal para ver a Gudjohnsen, pero esta es ya una batalla perdida ...

Lo bueno es que por fin podremos disfrutar de Bojan.

Cristian Pulina dijo...

Mentira.Gudjohnsen si cabe como delantero,ya que tiene un juego entre lineas muy bueno,y sobretodo buena calidad en protección de pelota a la hora de jugar de espaldas,asi como buen toque de pelota y visión de juego para jugar a corta y media distancia.

Quien le hizo fracasar fue un Barcelona que no genero el futbol que debía,y una actitud de equipo que sumada a la suya(muy estilo Henry...presiono cuando me place),hicieron que estuviera muy desenchufado.

En los partidos que llevamos disputados hubiera dado buen rendimiento segurisimo.Todo jugador depende del colectivo,y los goles que marcó Gudjohnsen el año pasado,el de Balaidos fue un golazo,y en San Mames marcó,asistió y provocó la expulsion que dejó con 10 al Athletic.

Un poquito de por favor.


Super,no estoy en desacuerdo con que juegue en la media...pero desconozco su juego en esa posición,que quizás sería algo endeble en lo que tareas defensivas se refiere...a mi de delantero me gusta,estoy convenmcido de que merece minutos y daría rendimiento.

Goldiadkin dijo...

Yo creo que le falta velocidad en el jeugo para estar en la delantera del Barcelona, que es bastante explosiva con Messi por un lado, y los balones en profunidad que da Ronaldinho hoy por hoy.

Además el demostró en el Chelsea que SU lugar es el mediocampo. Dicho esto, tiene 4 nombres delante (Toure, Xavi, Deco, Iniesta), así que salvo en la Copa del Rey o por alguna lesión, no creo que lo veamos mucho esta temporada.

Albertini dijo...

No estoy de acuerdo, Eidur tiene explosividad de sobras y lo demostró en Inglaterra. Lo que sí reconozco es que su estado físico en Barcelona nunca fue el óptimo. Además, Rijkaard lo quería casi exclusivamente para jugar de espaldas ...

Anónimo dijo...

Gran partido de Eidur esta noche,tanto en conexión(pena no estar Eto'o...)como en achique de espacios sin balón y presión...

Muy bien,a pesar del planisimo juego de un Barça que jugó ante dos autobuses de 4 placas.

Albertini dijo...

Totalmente de acuerdo, y me atrevo a decir que es el segundo mejor partido que le he visto a Eidur después del decisivo del año pasado contra el Bremen.

Fue muy bien al choque, presionó, cortó, llegó al área, y como siempre, decisivo en las jugadas de estrategia en contra.

Muy bien Eidur, espero que Rijkaard deje de marginarlo de una vez.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo el post hasta que llegamos a la parte final y se empieza a hablar del rendimiento de Gudjohnsen la pasada temporada. A mí Guddy es un jugador que como delantero centro me parece un mediocre, no tiene nivel para jugar en el Barça en esa posición y bien es verdad que Saviola no es ningún crack pero sus registros goleadores fueron mejores que los de Gudjohnsen y en las temporadas anteriores siempre promedio un mínimo de 15 goles por temporada.

Pero estoy de acuerdo en que ha sido un desperdicio pagar tanto dinero por él para no sacarle ningún provecho, aunque Frankie ahora ha decidido POR FIN ponerle en su verdadero sitio que es el centro del campo, en los puestos de interior, incorporándose en ataque llegando desde la segunda línea donde rindió a muy buen nivel contra el Rangers. Fue de los mejores del Barça. Creo que le podemos sacar buen provecho, si utilizamos a Guddy con inteligencia tenemos al centrocampista que completa el centro del campo. No hace falta fichar a nadie más allí. Es un jugador de características distintas a Xavi, Iniesta y Deco a mí me gusta mucho cuando juega en el centro del campo. Un gran jugador, pero de delantero centro no puedo verlo, es un mediocre jugando por ahí (yo lo veo lógico, cada jugador tiene su puesto y Gudjohnsen no está para jugar por ahí).

Saludos, gran Blog.
http://www.mushofutbol.com

Albertini dijo...

Coincido en que Gudjohnsen no es delantero centro y que sin duda puede rendir muchísimo mejor en el centro del campo y llegando desde segunda línea. De ahí a calificarlo como mediocre, no estoy de acuerdo, además hay que tener en cuenta que tuvo muy poco margen y sobretodo mucha presión mediática en contra ya que se le tildó de paquete desde el primer dia; acostumbrarse al sistema del Barça no és evidente, como mejor ejemplo tenemos las recientes actuaciones de Thierry Henry ...

Albertini dijo...

Bueno fue escribir el post y Rijkaard me hizo caso, Gudjohnsen lleva tres partidos jugando en el centro de lcampo :D

Lástima que sea totalmente por las circunstancias, cuando Deco esté bien Guddy volverá a ser marginado.

Albertini dijo...

La afición pidiendo la titularidad de Guddy en el Clásico. El mundo al revés, desde luego los culés no tenemos cura :D