martes, 15 de enero de 2008

El Triángulo Central sí funciona


Pasada la resaca del Clásico y más animado gracias a la mejora de juego mostrada por el Barcelona en los recientes compromisos de Liga y Copa del Rey, consciente de la dificultad de ganar esta liga, pero también consciente de que hay que bajarse de una vez por todas de la nube del equipo que arrasaba y se paseaba por los campos españoles y europeos, me decido a escribir de nuevo en positivo sobre el Quinto Proyecto de Frank Rijkaard al mando del Barça.

¿Qué hemos descubierto en los primeros cinco meses del nuevo curso futbolístico? ¿Tenemos un porterazo? Sí, pero eso ya lo sabíamos pues lleva tres años dando recitales, a pesar de no tener el apoyo mediático de otro grande como Iker Casillas.

¿Tenemos dudas en ataque? Sin duda, básicamente a causa de la inestabilidad que provoca tener a un jugador del peso específico de Ronaldinho en malas condiciones y a caballo entre el campo y el banquillo; sin embargo nadie puede tener más bazas para solucionarlo que nosotros, siga jugando en mayor o menor medida, hay que dejar de centrar el debate en el Gaúcho y apostar fuerte por los dos valores más seguros que tenemos en la zona de ataque: Leo Messi y Samuel Eto’o, además de intentar consolidar la mejora mostrada por Thierry Henry y contar con la ayuda inestimable que están aportando Bojan y Giovani, notable el rendimiento de ambos jóvenes.

¿Funciona el centro del campo? Esta pregunta no se formularía con el Deco de principio de temporada. El problema fundamental es que al crack portugués no se le perdona nada bajo ninguna circunstancia y es cuestionado de manera constante, sin motivos de peso, poca memoria con un jugador que nos ha dado tanto fútbol y tan bueno. Es ofensiva la comparación con el trato recibido por parte del canterano Xavi que juega por Real Decreto ayudando así en muchas ocasiones a la marginación injusta de Eidur Gudjohnsen, sobre quien ya hablamos en un post anterior (y por cierto pienso que se ha demostrado que el islandés sí es centrocampista para el Barça). Por otro lado hay que recalcar que el valor más sostenible y más al alza de la zona de creación se llama Andrés Iniesta; flojeó en el reciente compromiso copero en el Sánchez Pizjuán pero su acumulación de puntos es enorme, es el referente ofensivo en la medular.

Demasiadas dudas en demasiadas zonas, posiblemente la poca definición del entrenador respecto a Deco y Ronaldinho, además del bajo rendimiento alarmante de jugadores como Xavi y Henry no ha ayudado a una consolidación definitiva del Quinto Proyecto de Frank Rijkaard. Sin embargo en la zona central de la retaguardia las dudas no son tal. En defensa sí tenemos una consolidación total del triángulo defensivo Márquez-Milito-Yayá; tanto es así que se ha desplazado al capitán Puyol al lateral derecho. Se complementan a la perfección, adelantan posiciones, Márquez traza a la perfección los fueras de juego y saca el balón jugado de manera espectacular con una velocidad de reacción asombrosa, Milito acompaña y marca a los delanteros contrarios de manera implacable mientras Touré Yayá cubre todo y a todos por todos lados además de ayudar en la presión. Por otro lado la potencia aérea de Yayá y Milito está ayudando enormemente a solucionar los eternos problemas del Barcelona en los balones laterales. Es la síntesis de un triángulo que funciona de manera sistemática y que coge el relevo del Márquez-Puyol-Edmílson que nos dio la solvencia necesaria el año del doblete.

Pues sí, no todo son noticias negativas. Bajemos de la nube y creamos un poco.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues como quieres aqui el comentario aqui lo tienes...

Bastante de acuerdo salvo tu análisis en el centro del Campo más concretamente Deco pero bueno eso ya es lógico en nuestros pareceres. jejeje

Meiziu dijo...

buen artículo albert, luego con maa tiempo lo comentaré.

Albertini dijo...

nino, fuiste al campo el martes??? Eras tú el de "DEEECO, DEEEEEEEECO, DEEEECO" :D

Meiziu dijo...

este año gran parte de los males vienen por parte de la lesión de Etoo no por los goles sino por lo que aporta en defensa. El único delantero que se le acerca el Drogba, los dem´s pueden que aporten mas goles , mas asitencias, pero en conjunto Etoo es el mas completo, o mejor dicho, el mas idóneo para el sistema del Barça.
En cuanto a dinho, ni está ni se le espera. Messi al menos nos quedan dos años de disfrutarlo en Barcelona, pero no le doy mas de dos años.
el problema después de la lesión de Etoo ha sido el centro del campo, con un "musculoso" que no arriesga en un pase de mas de 5 metros (yaya), otro que siempre ha sido mi debilidad (Xavi) pero que este año está para los leones, mejor dicho para el banquillo,Deco otro mas o menos como Xavi, aunque este al menos lucha e Iniesta que es el único que se salva. A este si le doy muchos años de vida en can barça.
En la defensa, pocos cambios, si acaso el gran fiasco de Zambro, para mí en la Juve el mejor lateral derecho(izquierdo) del mundo, pero que en Barcelona no lo ha hecho mejor que cualquier canterano que hubieran puesto. No sé si por falta de acoplamiento o como dicen por ahí porque tiene problemas personales desde que llegó, no se ha adaptado.
En la portería con sus fallos y todo no cambio a Valdés por nadie, si fuera un cambio a pelo, pues por Casilla si, pero si hay que comprarlo me quedo con Valdés.
Yo creo que un título importante (apuesto por la liga de campeones) cae.

Anónimo dijo...

La situacion es extraña porque hay plantilla, trabajo colectivo y actitud para creer...pero las continuas bajas por los motivos que sean, y cosas como ahora jugar el jueves ante el villarreal y el sabado ante el athletic, son para desanimar a uno totalmente...

No hay manera de entrar en racha.

Albertini dijo...

@ Meiziu,

Eto'o es la basa futbolistica del Barça de Rijkaard, posiblemente junto a Deco y Márquez, la auténtica columna vertebral (es tirar de tópico pero creo que en este caso se ajusta a la realidad). Para mi son los tres jugadores fundamentales para conseguir equilibrar las tres líneas. Incorporaciones tan notables como Milito o Yayá mejoran muchísimo al equipo pero no creo que sean la clave, tácticamente hablando.

Un día también tenemos que hablar largo y tenido sobre el tema Zambrotta porque es un auténtico XFile. Hace unos días escuché en la radio que el problema de Zambro es que sólo sabe desarollar su juego ofensivo con mucho espacio y que se pierde en un sistema como el del Barça donde hay que ajustar mucho regates y toques debido al poco espacio en ataque. Quizás sea una parte de la explicación.

Albertini dijo...

@ cristian,

Nos está costando mucho conseguir una regularidad, pero con una derrota del Madrid en el Calderón y correspondiente victoria del Barça en casa ... todo puede ocurrir. Habrá que estar atentos a la jornada de mañana.

Albertini dijo...

Ante el Racing nueva exhibición de Gabi Milito que en mi opinión, se consolida como el mejor central de la liga con permiso de Pepe.

Meiziu dijo...

Joder, Albert no me creo lo que estas diciendo de Pepe. De verdad crees que es el mejor central o uno de los mejores de la liga?
Lleva dos partidos sobresalientes, sobre todo el del Camp nou que se comió el solito a la delantera del barça, pero para de contar.
Milito no sé si será el mejor , desde luego uno de los mas regulares seguro. Uno de los grandes fichajes del barça en bastante años.

Albertini dijo...

Realmente he podido ver poco del Madrid esta temporada, pero lo poco que he visto, Pepe se ha salido. Por eso tampooc me mojo mucho y pongo "con el permiso de" :D A Gabi sí lo he visto mucho y me parece simplemente excepcional ....

Albertini dijo...

Nueva exhibición del señor Víctor Valdés en el Madrigal, ¿y van ... ?