lunes, 19 de noviembre de 2007

La dichosa posesión

El Barcelona debe tener el balón. Esa es una premisa histórica para la generación que empezamos a ver fútbol con el profeta Johan Cruyff. Secundada por Van Gaal, Rijkaard, Rexach, incluso el infausto Serra Ferrer, la idea de no ceder la iniciativa al contrario, de no dar balonazos se convirtió en la esencia del barcelonismo y su ideario futbolístico. Robson intentó implantar algo distinto y acabó siendo silbado mientras estaba ganando por 5 goles a 0 al Rayo Vallecano en el Camp Nou.

¿Significa realmente algo tener el balón? En realidad estamos hartos de ver a entrenadores de la escuela Capello triunfar sin balón. El entrenador italiano estuvo dos años en España y ganó dos ligas, la primera a base de balonazos de Hierro para Mijatovic y la segunda de Beckham para Van Nistelrooy. El fútbol a veces es muy fácil; saberlo jugar fácil no lo es tanto.

Un caso interesante es el del ideólogo del fútbol moderno, José Mourinho. ¿Quiere Mourinho el balón? Todos recordamos aquel tremendo partidazo contra el Barça en Stamford Bridge, diríamos que no. ¿Pero alguien recuerda al Oporto de Mourinho? Sobaba el balón hasta aburrir al contrario sin arriesgarlo en ningún momento.

¿Cambió Mourinho de sistema? Ni mucho menos, simplemente hizo pequeños retoques. Porque la clave no está en la posesión, la clave está en el control del partido. Y no existen mil maneras de conseguirlo, por lo menos sólo se han descubierto dos: aculándose en la propia área o asegurando la posesión; a partir de ahí la opción correcta depende de los jugadores de que se disponga en comparación con el rival. El Chelsea tiene la calidad suficiente en su centro del campo como para asegurar la posesión en la Premier, en Europa le cuesta más, especialmente contra el Barça, difícilmente nadie le puede quitar la posesión al Barça.

Nuestros problemas no están en el sistema. Se dice que ganamos la Champions de manera conservadora, sin duda, pero no a la italiana, simplemente nos dedicamos a asegurar al máximo la posesión, entre Puyol y Márquez, pero la posesión al fin y al cabo. El Barça y Frank Rijkaard necesitan recuperar la esencia que nos hizo campeones, no destruirla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto.Nuestro problema está en "la identidad de juego" "el planteamiento" "la esencia del Barça de Rijkaard"...no en el esquema...

El Barça ha traicionado a su identidad,le salió bien en la 05-06(porque,algunos me llamaron loco,pero tuvimos la suerte de que se lesionara xavi,y pudimos jugar con edmilson-deco-motta),pero este equipo ha perdido muchas caracteristicas importantes...y la 1ª de ellas es que fuera de casa debe jugar como en casa...quizás no ganemos tanto como antes,pero si mucho más de lo que estamos haciendo ahora,y seguramente lo suficiente,para que si seguimos así en casa,tengamos la liga practicamente asegurada...

Estamos haciendo el pardillo con la "filosofia 05-06 de stamford bridge".Hay que jugar fuera como jugamos en casa...si se quiere conservar,que se haga en champions y ante equopos duros...y sobretodo PONIENDO UN MEDIOCAMPO DURO...sino,que no se haga.

Albertini dijo...

No creo que se pueda jugar constantemente al nivel ofensivo pre-Stamford. Y menos con los Ronaldinhos y Henrys actuales. A pesar de ello hay que conseguir como sea que este equipo no se parta y ceda la iniciativa al contrario porque entonces es cuando estamos muertos. Es evidente que a encerrárnos, de momento, no sabemos jugar.

DeM dijo...

Un gran artículo, separando posesión y control. El Barça de los 3 bajitos tiene un 65% de posesión pero, salvo escasas excepciones, no tiene el control del partido. Vivimos bajo la permanente sombra de que nos maten en una contra.

En cambio el Barça que ganó 0-3 en el Bernabeu tuvo sólo el 50% de la posesión, pero el 100% del control del partido. La primera ocasión de gol del Madrid, un taconazo "al aire" de Ronaldo, llegó en el minuto 60 con dos goles, un penalti clamoroso no señalado y 8 ocasiones de gol a favor del Barça. Casi nada.

Entender la posesión como elemento de control es una excusa que en mi opinión se usa para justificar la poca velocidad en la circulación de balón. Incomprensiblemente la prensa lo idolatra, se burla de todo lo demás (en Inglaterra sólo saben dar pelotazos, en Italia catenaccio) y encima llama a lo nuestro "ser un jugón". Pues para mí el mayor jugón del Barça es Eto'o, que es el más eléctrico.

Anónimo dijo...

..La verdad es que la posesión sirve de bien poco si nadie se mueve, no existen desmarques, el juego es horizontal y la verticalidad brilla por su ausencia.. Si además no se presiona y el centro del campo es bastante frágil defensivamente.. contando, igualmente, con el pésimo estado de forma de Ronaldinho, el bajo de Henry..

Muchas cosas deberían de cambiar en Can Barça para revertir este ciclo..

Agur!!!!!!!!

Albertini dijo...

dem;

Estoy de acuerdo en que se confunden conceptos porque una cosa es jugar bien y otra muy distinta tener el balón. Evidentemente es igual de importante, o más, un jugador que tira desmarques letales constantemente como Samuel Eto'o, que un tío que hace de parabrisas como Xavi.

En Inglaterra se trabaja algo menos la táctica que en España en cuanto a los equipos de media tabla. Está claro que Chelsea, Liverpool o M.United están al nivel de los españoles e italianos. Son diferentes culturas de fútbol y no hay que menospreciarlas.

Albertini dijo...

drj;

La primera cosa que tiene que cambiar es dejar de tener tan mala suerte o mala preparación con las lesiones. Eto'o y Deco son el nervio de este equipo y sin ellos el ataque es mucho más plano.

Saludos a todos ;)