sábado, 6 de septiembre de 2008

Un Barça de derechas

Me niego a que se crucifique a un jugadorazo como Dani Alves a la primera de cambio. De acuerdo en que salió muy caro, de acuerdo en que quizás era más prioritario un recambio para la banda izquierda de Ronaldinho, pero viendo la situación del mercado este verano, para nada Alves es una mala incorporación. Estamos ante un lateral total que tanto puede realizar un férreo marcaje como lanzar una falta en el borde del área o despejar un córner de cabeza. Su verdadero potencial lo desarrolla subiendo la banda, es un extremo moderno, de los que llegan a la línea de fondo (porque a las bandas hay que ir mejor que estar) y centran. Alves es un brasileiro, un virtuoso del balón con buen dribling, gran chut y excelente centro.

Si fichas a Alves fichas a un especialista y tienes que aprovecharlo. No es necesario reconstruir el equipo pero sí dotarlo de los mecanismos necesarios para resolver tácticamente sus subidas. No descubrimos el fútbol. Jugar bien no signifca que Ronaldinho se quede arriba y Abidal parezca un buen defensa por quedarse atrás. El fútbol es movimiento. Si Alves sube, Márquez cubre la banda derecha, Puyol a Márquez y Abidal a Puyol. En teoría el fontanero se llama Touré Yaya pero es eso, un fontanero, no Supermán aunque a veces lo parezca. El interior izquierdo tiene que cubrir el hueco que deja Abidal si Yaya no llega. Si se llama Iniesta el Numancia puede meter el primero como sucedió. Si se llama Keita la banda estará cerrada seguro.

Guardiola tiene que trabajar y conseguir ajustar el equipo tácticamente. Quizás no sea necesario poner a Yaya y Keita, quizás con Hleb nos vale, en cualquier caso hay que resolver defensivamente estas situaciones y el Barça volverá a jugar bien seguro. Mientras tanto, por favor, no crucifiquemos a Alves. Es un jugadorazo, nuestro Roberto Carlos particular. Démosle tiempo al equipo y Alves crecerá sin parar.

1 comentario:

Albertini dijo...

Al final ha sido un acierto total de fichaje, grande Dani Alves, dominado absoluto del carril derecho.